ENTREVISTA : BENJAMÍN NAST

Socio en @depatio_restaurante

Equipado con refrigeración y otros equipos de Oppici.
“Tuvimos el agrado de conversar con nuestro cliente y amigo Benjamín Nast, quien nos comparte su experiencia en como se han adaptado a esta nueva normalidad.
Restaurant De Patio ubicado en Vitacura es una cocina de autor en formato de tapas, que ha sido premiado como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica y De Calle ubicado en Ñuñoa, es una propuesta oriental de Street Food top, al alcance de todos.
Cuando recién comienza la información del Covid 19, Benjamin junto con sus socios toman la decisión de cerrar una semana. Juntan al equipo y comunican esta decisión, fueron claros y transparentes con su equipo respecto a tomar otras medidas si la situación se prolongaba.
En cuarentena total, decidieron trasladar la cocina De Calle a De Patio, porque el estilo de comida era más adecuado para el delivery… “nos adaptamos”.
Algunas de las fórmulas de reinvención fueron llevar la alta gastronomía a 3 cajas, que transmitieran la experiencia de estar comiendo en el local, ya que envían la lista de reproducción de música, velas, individuales, palos chinos, para profundizar esa experiencia.
Luego deciden volver con De Calle a Nuñoa, comenzando a funcionar relativamente bien desde principios de Mayo, y en ese mismo mes deciden abrir como Dark Kitchen y así generar caja para los gastos fijos. Se simplificó la carta a lo que es transportable, “todas estas medidas nos han ayudado a mantener el negocio“ dice Benjamín.
Ahora viene el proceso de reapertura de terrazas, y nos comenta que está con la convicción de que sus comensales volverán a disfrutar de sus platos en la terraza.”

ENTREVISTA : BENJAMÍN BRAVO

Dueño de PUELO Café.

Cuando partió la primera cuarentena el 16 de Marzo 2020, nos vimos obligados a cerrar Puelo Café (cafetería de especialidad). Nuestros clientes son en su mayoría vecinos del barrio Las Catalpas  1522, Vitacura. Esta crisis  nos sirvió para pensar en cómo podíamos  mantener el negocio en este nuevo escenario.

Mi idea era cómo podíamos seguir adelante con el local, y como al parecer esta crisis iba a durar bastante, era importante tener un buen plan estratégico.

Decidimos abrir el canal delivery, pensado inicialmente para pedidos de los vecinos del barrio (WhatsApp), estos inicialmente eran despachados por nosotros mismos.

Un hito importante, fue que decidimos incorporar a nuestra oferta, las cajas de desayuno para el día de la madre, las cuales fueron todo un éxito de ventas y sirvieron de trampolín para ventas corporativas (desayunos).  También decidimos asociarnos a Pedidos Ya, Uber Eats y Justo, lo cual nos permitió traer nuevos clientes y ampliar nuestro mercado.

Otro cambio que realizamos, fue la modificación de nuestra carta original para adaptarnos a la nueva realidad del Delivery.  También incorporamos nuevos productos, como: panadería, salmón sellado al vacío, café, pastelería, barras de cereal, entre otros; así logramos ampliar nuestra oferta  en nuestro concepto de emporio.

En el transcurso de los meses seguimos aumentando nuestras alianzas,  como por ejemplo, con verdulerías del barrio, con el objetivo de reutilizar la materia prima y realizar  productos con mayor valor agregado. También con florerías,  para entregar una mejor experiencia a nuestros clientes.

Benjamín Bravo.

Gourmet on Tour, La Burguesía

,

Gourmet on Tour, La Burguesía

  • ¿Cómo nace la idea?

Rene Lillo (Publicista) junto su hermano Felipe (chef y audiovisual).

Rene Lillo (Publicista) junto su hermano Felipe (chef y audiovisual), deciden dar un giro en sus vidas profesionales influenciados por una intensa pasión por la mesa y la buena cocina, heredada desde la base familiar, su abuela. Después de un viaje a Nueva York de Felipe que lo tuvo trabajando en cocina, visualizan un interesante nicho de hamburguesas gourmet que en chile estaba poco explotado, parten haciendo pruebas con la familia, luego con amigos y finalmente se convencen de buscar financiamiento para dar forma al proyecto.

El 1 de diciembre 2012 parte el sueño de La Burguesía… llevan 7 años funcionando con una excelente critica gastronómica y lo más importante, con clientes que se repiten dos o tres veces a la semana

  • ¿Cómo evoluciona en el tiempo?

El crecimiento fue muy rápido, tanto es así que en el poco andar tuvieron que realizar una remodelación de la cocina para mejorar su capacidad y eficiencia, momento en el cual acuden a Oppici, fundamentalmente por su experiencia y calidad. Fueron mucho los momentos de aprendizaje, incluso cuentan que se complicaban cu

ando tenían lista de espera, ahora con mayor madurez y control es todo lo contrario, están felices de tenerlas

Los primeros 3 años fueron los más duros, trabajaban 24/7 los 365 días del año. Hoy gracias al trabajo en equipo, su compromiso, la creatividad y la pasión, se han ido consolidando en el mercado como una hamburguesería diferente y de calidad.

  • ¿Cuál es la especialidad de la casa?

Ellos entienden que sus hamburguesas por si solas son su especialidad, en cuanto a las más preferidas o más vendidas son Juici Lucy, Ají Verde, La Blue Pera, La Camarona y La Clásica, todas con un toque especial. Destacan también los picoteos mientras esperan mesa, ahí destacan los Chile Cheese y las Papas Fritas con dresing que han sido todo un éxito.

En cuanto a sus postres las estrellas son Banofie Pie, Volcán de Manjar y el Creambrule Cookies and Cream.

La carta se cambió hace un mes aproximadamente, hay cosas reformuladas y otras nuevas junto con algunas creaciones o ediciones especiales del mes.

 

 

Quedan todos invitados a probar las exquisitas hamburguesas de La Burguesía, junto a un refrescante schop.

 


Donde?

La Burguesia – Hamburgueseria y Bar – Santa Magdalena 99, local 3. Providencia, Santiago, Chile

Gourmet on tour, Autana Food.

,

Autana Food

¿Cómo nace la idea? 

Carlos Sánchez junto a su señora Ana Virginia y sus hijos llegan a Chile 2016 desde Venezuela, país donde tuvo el año 2001 una pizzería.

Ya en chile este Ingeniero en Sistemas junto a su hermano (Roberto) comienza a fraguar la idea de instalarse con un restaurante comenzando con la marca Autana Food y el plan hacia el 2017. Gracias a un amigo y compañero de trabajo (Matías) del cual hasta ahora están agradecidos, conoce las empresas proveedoras del rubro entre las que se encuentra Oppici con quienes finalmente dan forma al proyecto.

Su partida fue el 1 de junio de este año con muy buenas críticas, destacando la de Ana Rivero quien además les hizo un reportaje en “Cómo me gusta Chile”.

 

Como evoluciona en el Tiempo: 

Fueron 10 meses de trabajo para poner el restaurante en marcha, incluyendo la búsqueda e incorporación de la chef Chileno/Venozolana Mayerlin Zamorano quien estudió en la prestigiosa escuela de Sumito Estévez en Venezuela. Ella actualmente es la responsable de la carta en su totalidad.

 

El día que abrieron, cuentan, fue todo un éxito ya que no esperaban que llegaran 150 clientes, sobre todo porque la capacidad es de solo 80 personas.

Hoy lo que más les entusiasma es que sus clientes vuelven a visitarlos, incluso cuentan que algunos no han parado de ir con sus familias o amigos desde la apertura.

 

¿Cuál es la especialidad de la casa?

Ellos definen su oferta como comida enfocada en un estilo urbano y de autor con influencia Venezolana y sabores Chilenos en los platos.

Los productos estrellas son: Hamburguesa Autana, hamburguesa blue cheese, hamburguesa vegana, pabellón venezolano, tequeños y sopaipillas.

Todos los dressing son hechos en casa con componentes orgánicos y panes veganos.

 

Están ubicados en Avenida Manuel Montt 1839 Providencia.

Gourmet on Tour Brann Academy

 

Jorge Uauy en Gourmet On Tour

Brann Academy

Nadie podría creer que Jorge Uauy el 2010 pesaba alrededor de los 120 kilos, esa situación, su operación para bajar de peso y su cambio de estilo de vida facilitaron la idea de hacer cosas nuevas en todo sentido. Su nueva afición por la cocina más saludable dio vida en 2016 al concepto de Brann Cookware, asociado con su esposa Lucre, incorporan al mercado una línea de ollas de fierro fundido a precio muy accesible.

El emprendimiento, sumado al trabajo y la familia hizo inviable continuar de la misma manera, por tanto, deciden enfocarse a sacar a delante el negocio familiar.

Hoy cuentan además con una línea de aluminio fundido, otra de cuchillos de cocina alemanes, que se pueden adquirir en su tienda en Av. Luis Pasteur o en los 9 distribuidores a lo largo de chile y 6 en Argentina.

Con la presión de nuestros clientes decidimos abrir Brann Academy, que como concepto tiene enseñar diferentes técnicas de cocina al aficionado gastronómico, en un mes teníamos el lugar, la web y los profesores listos para partir.

Hoy estamos orgullosos del equipo que formamos, tenemos nuestra propia cocina Oppici y damos clases continuas de lunes a sábado.

 

Desde el cambio de cocina de casa a una profesional, hemos aumentado la cantidad de profesionales que vienen a perfeccionar sus técnicas, siendo hoy el 25% del universo de clientes.

Brann entrega hoy a parte de sus productos, clases de charcutería, quesos, helados y cocina al vacío.

Algunos de nuestros profesores son Marco Zomana, Xavier Zabala, Sumito Estévez, Benjamín Nast entre otros.  Los precios de los cursos van desde $40.000 hasta los $70.000 dependiendo del profesor y lo especifico del curso.

 

Demo Variocooking Live

Conocer la primera demostración en Chile del nuevo equipo de Rational VarioCooking Center.